Ejercicios y estiramientos
703

7.6 Pilates durante el embarazo (1): ejercicios

Muchas mujeres deciden parar toda actividad física en el momento que se quedan embarazadas, bien porque se sienten más cansadas, o bien por miedo a que pueda dañar a su futuro bebé, gran error. Pues bien, está demostrado que realizar un ejercicio moderado durante el embarazo, como es el Método Pilates para embarazadas, es muy beneficioso tanto para la mamá como para el bebé. Ayuda a la futura mamá a mantener una buena postura, aliviar dolores frecuentes de esta etapa como lumbalgias y ciáticas, y a ser más consciente de los cambios que se están produciendo en su cuerpo. Además, aprende a relajarse a través del control de la respiración, influyendo esto directamente sobre la gestación de su bebé.

La importancia de hacer Pilates durante el embarazo

Entre los beneficios del Pilates durante el embarazo podemos destacar

  • Fortalece la musculatura abdominal, lo que ayudará a la expulsión de bebé en el parto.
  • Previene la separación excesiva de la musculatura de la pared abdominal (diástasis abdominal).
  • Disminuye la curvatura lumbar que se produce por el aumento de peso del abdomen y por el cambio del centro de gravedad, disminuyendo el riesgo de padecer lumbalgia, ciatalgia, dolor sacroilíaco…
  • Trabaja el suelo pélvico ayudando a prevenir las disfunciones uroginecológicas.
  • Fortalece las piernas ante el aumento de peso que se produce en poco tiempo.
  • Fortalece los brazos ante la futura demanda de cuidados del recién nacido.
  • Mejora la circulación de las piernas y reduce la retención de líquidos.
  • Estimula el trabajo cardiovascular.
  • Trabaja la expansión torácica para aumentar la capacidad respiratoria, ya que el volumen del bebé la reduce considerablemente.

Os dejamos un video, de nuestra experta en pilates y fisioterapia infantil Eva Pedroche, donde nos describe tres ejercicios facilísimos pra que empecéis a cuidaros ya 😉

El Método Pilates también produce beneficios durante el parto:

  • Los abdominales tonificados facilitará el esfuerzo de expulsión.
  • Con el fortalecimiento de suelo pélvico y la capacidad de relajación de la mamá es posible conseguir un parto natural y de menor duración.

Y después de parto:

  • Rápida recuperación del postparto gracias a la tonificación abdominal.
  • Reduce los síntomas de incontinencia y prolapsos vaginales.

¿Cuándo se recomienda empezar el  Pilates durante el embarazo?

Se recomienda comenzar a partir de la semana 12 de gestación, debido a que el primer trimestre es el más delicado del embarazo, y siempre y cuando el médico no haya diagnosticado un embarazo de riesgo, hipertensión, rotura prematura de membranas, sangrado, placenta previa, o cualquier otra cosa por la cual el médico no crea conveniente la práctica de ejercicio.

En Fisiolution, las clases de Pilates están dirigidas por un fisioterapeuta especializado en pilates para embarazadas y con un máximo de 4-5 personas para poder tener una atención individualizada según las necesidades de cada una. ¡Anímate! ¡Ven a probar una clase con nosotros!

Etiquetas: ejercicio embarazo, Ejercicios embarazo, Pilates durante el embarazo, pilates embarazada, Pilates embarazadas, pilates embarazo

Posts relacionados