Ejercicios y estiramientos
9,444

5.2 Ejercicio excéntrico de gemelos para tendinitis y roturas maculares

En anteriores noticias publicadas en nuestra página web os hemos hablado acerca de los tipos de contracción muscular que existen. Así, os hemos explicado los beneficios de la contracción isométrica y también hemos hablado de ejercicios excéntricos para los tendones  del manguito rotador. De este modo, si ya os hablamos de la patología tendinosa más frecuente en Miembros Superiores (la del manguito rotador). Hoy hablaremos de la tendinopatía más frecuente en Miembros Inferiores y en el conjunto de nuestro organismo, la afectación tendinosa del Aquiles, que representa el 56,6% del conjunto de las lesiones de tendón.

¿Cómo es la anatomía de nuestra pierna?

Ejercicio excéntrico de gemelos
Ejercicio excéntrico de gemelos

El tendón de Aquiles es aquel a través del cual el tríceps sural se inserta en el hueso calcáneo del pie. El tríceps sural está compuesto por gemelo interno, gemelo externo y sóleo. La función de estos tres músculos es la flexión plantar (ponerse de puntillas) por lo que usamos esta musculatura continuamente para caminar, correr, saltar… Así, este tendón es el que está preparado para soportar la mayor carga del cuerpo ya que es capaz de soportar hasta 8-10 veces el peso del cuerpo en acciones explosivas como el salto o carreras a “sprint”.

¿Por que nos lesionamos tanto los gemelos?

Una vez explicada brevemente la anatomía y función de este tendón, es fácil comprender la tensión que soporta en personas que realizan carrera de fondo o deportes con cambios de ritmo, de intensidad o saltos continuos como en el fútbol, baloncesto, padel, running…etc. Así, aunque existan numerosas lesiones aquileas agudas o tendinitis aquileas (repentinas), lo más frecuente es encontrarnos microrroturas de las fibras de colágeno que conforman el tendón con el paso del tiempo. Estas microrroturas cicatrizan pegándose al tendón y formando calcificaciones o nódulos en su seno portándonos a una patología degenerativa, que conforma una lesión que se va produciendo paulatinamente e incrementando su gravedad.

Como ya mencionamos en el post de lesiones del manguito rotador, el ejercicio excéntrico de gemelo es clave para el aumento de la síntesis del colágeno en el tejido conectivo, lo cual convierte este tipo de ejercicios en prioritarios a la hora de llevar a cabo una rehabilitación de una tendinopatía aquilea. Por lo que los llevaremos a cabo en la clínica y los pautaremos para ejecutarlos correctamente cuando suframos este tipo de patologías. No obstante, no debemos esperar a sufrir lesiones para llevar a cabo este tipo de trabajo en el tríceps sural, más si cabe si practicamos deportes que impliquen los ya mencionados cambios de ritmo, intensidad o saltos o si somos corredores de fondo.

Así, debemos saber que el ejercicio excéntrico de gemelos, además de ser clave en la síntesis del colágeno, tiene los siguientes beneficios:

Ejercicio excéntrico de gemelos

  • Aumenta la fuerza muscular.
  • Mejora el reclutamiento (capacidad para contraer el mayor número de fibras musculares posible).
  • Mejora la propiocepción (estabilidad).
  • Disminuye las lesiones musculares y tendinosas (prevención).
  • Mejora la respuesta en la contracción concéntrica.

Con todo lo anteriormente mencionado, si practicas deportes de las características descritas (fútbol, baloncesto, pádel, carrera de fondo…) deberías llevar a cabo ejercicios excéntricos enfocados a tu modalidad deportiva, puesto que en ella nos encontraremos con situaciones de sobrecarga excéntrica que deberemos estar preparados para afrontar con el menor riesgo de lesión posible.

También si vas o estas realizando un tratamiento de EPI electrólisis percutanea intratisular u Ondas de choque, estos ejercicios excéntricos de gemelo son vitales y esenciales para una correcta recuperación.

¿Cómo ejecutamos correctamente el ejercicio excéntrico de gemelo?

Un ejercicio excéntrico de gemelos muy sencillo y que podemos utilizar tanto en prevención como en rehabilitación consiste en subirse a un escalón con las puntas de los pies (dejando los talones en el aire). Desde esa posición, descendemos en apoyo monopodal  (“pata coja”) y ascendemos en apoyo bipodal (con los dos pies). De este modo generamos una carga excéntrica superior a la concéntrica. Podríamos aumentar la carga cogiendo una mancuerna con la mano superior a la pierna con la que trabajemos.

Cabe recordar, que en la clínica contamos con servicio de Entrenamiento Personal, por lo que no es necesario que esperes lesión ninguna si quieres recibir pautas orientadas a realizar este tipo de entrenamiento, con la mayor especificidad orientada a tu práctica deportiva.

Etiquetas: Ejercicio excéntrico de gemelos, Ejercicios miembro inferior, ejercicios para tendinitis, lesión gemelo, tendinitis, tendinosis

Posts relacionados