Ejercicios y estiramientos
431,717

7.3 Adelantar el parto de una manera natural, 8 recomendaciones

Proponemos una serie de ejercicios o actividades que aumentan la probabilidad de adelantar el parto. Se recomienda, siempre y cuando, se haya cumplido con la fecha prevista para el parto y no existan criterios médicos que contraindiquen ninguna de estas actividades (como puede ser algún alimento o ejercicio físico). Si no es un embarazo de riesgo, son métodos naturales totalmente compatibles con un embarazo normal.

8 Recomendaciones para adelantar el parto:

1.- Caminar a diario

Aumenta las posibilidades de adelantar el parto, al menos veinticinco minutos. Andar a un ritmo moderado genera un movimiento en la pelvis propicio para que el bebé se descienda y se encaje. Favorece que el cuello del útero empiece a borrarse, síntoma indispensable para que se inicie el parto.

2.- Subir escaleras

Hacer sentadillas, bailar lentamente o balancearse, sentarse en una pelota de pilates… al igual que en los ejercicios anteriores, genera un encajamiento del bebé en la pelvis.

Para todos los ejercicios físicos se aconseja una intensidad intermedia y acorde al estado físico de la madre. Agotarse o llegar a tener taquicardias es del todo desaconsejable.

3.- Mantener relaciones sexuales

Las pequeñas contracciones en el útero a causa del orgasmo femenino pueden provocar contracciones más intensas que faciliten la llegada del bebé. Además, la segregación de la oxitocina induce el parto. Por otro lado, el esperma contiene prostaglandinas, otra de las hormonas que se utilizan para inducir el parto debido a que ayuda a ablandar el cuello uterino.

Se desaconsejan las relaciones sexuales plenas si ya se ha expulsado el tapón mucoso, pues podría generar una infección.

4.- Estimulación de las mamas

Tambien aumentan las posibilidades de adelantar el parto. La succión de los pezones que sucede durante la lactancia provoca de nuevo la segregación de oxitocina. Así, estimular uno de los pezones hasta que se generen contracciones adelanta este proceso. Se puede hacer con un masaje, con otro bebé (si tienes un hijo que esté mamando) o con un sacaleches. Si con una sola mama no se producen contracciones, se pueden estimular los dos pechos al unísono.

5.- Alimentación

Consumir alimentos que, sin base científica, se utilizan popularmente para adelantar el parto son: té de hoja de frambuesa, picante en las comidas o incluso el chocolate caliente. Estas teorías se basan en estimular el sistema digestivo y éste a su vez las contracciones uterinas. También la comida picante produce prostaglandina que es una hormona que puede facilitar el proceso. La realidad es que no  hay estudios que avalen estas teorías y que diversos autores consideran que el tracto gastrointestinal y el útero no están conectados.

Si tienes dudas contacto con nuestro departamento de nutrición y dietética

6.- Relajación y tranquilidad

Cuando este momento empieza a generar ansiedad, el cuerpo segrega adrenalina, inhibidor de la oxitocina, hormona responsable de que el parto tenga lugar. Ejercicios de mindfulness o visualización del momento del parto como un momento mágico y feliz, genera tranquilidad en la madre y transmite seguridad al bebé para que se haga posible el momento de la concepción.

En esta misma línea, los baños calientes también inducen la relajación y relajan los nervios que una madre pueda sentir en estos últimos días. Ames si lo necesitas es ayuda tenemos un servicio online de psicología

Apoyo en video de MINDFULNESS y MEDITACIÓN GUIADA para ESTRÉS – ANSIEDAD

7.- Osteopatía para generar una estimulación de la hipófisis

La oxitocina es una hormona segregada por la hipófisis, una glándula situada en el interior de nuestro cerebro y encargada de segregar al torrente sanguíneo diversas hormonas que necesita nuestro organismo para rendir correctamente en cada uno de los procesos biológicos. La oxitocina actúa sobre todas las vísceras produciendo contracción y relajación y, por lo tanto, es una hormona imprescindible para las funciones corporales (digestión, actividad cardíaca, sexualidad…). La víscera uterina, cuando aloja a un bebé, cierra sus receptores de oxitocina para que el embarazo se mantenga. Llegado el momento, estos receptores se abren y permiten que la oxitocina haga su efecto de contracción y relajación para parir.

8.- Masaje para adelantar el parto, método Fisiolution 😉

 

Etiquetas: Adelantar el parto, Ejercicios embarazo

Posts relacionados