¿Qué es la osteopatía visceral?

Las vísceras (estómago, hígado, intestinos…) están sostenidas en nuestro cuerpo por ligamentos, músculos, fascias… Por lo tanto, en el momento que haya cualquier disfunción o alteración de la movilidad  de estas estructuras el funcionamiento de la víscera se verá alterado, o la inversa, cualquier problema de la víscera puede influir en cualquiera de estos tejidos: músculo, ligamento… Por lo tanto, es importante que esta movilidad sea armónica para que no se produzcan disfunciones. Esta es la función que hará la osteopatía visceral, liberar las adherencias existentes entre las vísceras y el resto de estructuras para que la movilidad y el funcionamiento de las vísceras sea la adecuada.

osteopatia-VISCERAL
osteopatía-VISCERAL

Es importante también saber, que el principal “jefe de orquesta” del movimiento de las vísceras es el diafragma, que es un músculo respiratorio que desplaza los órganos hacia abajo en la cavidad abdominal, por tanto, si este movimiento también presenta alguna anomalía, nos puede dar también alteración del funcionamiento de la alguna víscera o algún problema en el sistema musculo-esquelético.

osteopatia-VISCERAL

De esta manera por ejemplo, un dolor lumbar persistente, en el que al paciente le han hecho numerosas pruebas y todo está bien, puede ser provocado por una fijación del riñón. Puede pasar lo mismo por ejemplo, por un dolor cervical, que puede ser producido por el estómago, el cual también nos puede producir lesiones en el hombro izquierdo, una fijación del hígado lo podemos relacionar con dolores en el hombro derecho, dolores en el parte interna de la rodilla en mujeres debidas a la vejiga y el útero…Por lo tanto, es importante hacer un buen diagnóstico osteopático para saber exactamente qué es lo que está afectado para hacer un tratamiento adecuado.

osteopatia visceral

Con la osteopatía visceral podemos tratar por tanto, numerosas patologías: dolores abdominales, reflujo, hernias de hiato, gastritis, cólicos, estreñimiento, dolor menstrual, dolor de espalda…

En Fisiolution, clínica de osteopatía Las Tablas Madrid, queremos invitaros a realizar cualquier consulta a nuestros Fisioterapeutas y osteópatas, formados en la Escuela de osteopatía de Madrid, Víctor Hernán Cristóbal C.O

Pide tu cita Online