El SN está constituido por el sistema nervioso central (SNC) formado por el encéfalo y la médula espinal. Se encarga de integrar y relacionar toda la información que llega hasta ellos. Y por el sistema nervioso periférico (SNP) comprendido por nervios craneales, n. espinales, ganglios y receptores sensoriales.

Cuando existe una lesión en el SN, debemos diferenciar si se produce en SNC o en SNP.

A continuación reflejaremos las patologías más comunes y su actuación fisioterápica.

En el SNC se encuentran:

-Hemiplejia- hemiparesia.

-Lesión medular.

-Esclerósis múltiple.

-PCI (Parálisis cerebral infantil).

-Parkinson.

-Traumatismo craneoencefálico.

Una de las lesiones más comunes en el SNC es la Hemiplejia (Ictus o ACV). Es la brusca interrupción de flujo sanguíneo al cerebro que origina una serie de síntomas variables en función de la zona que se vea afectada. Son provocados por embolias o pequeños coágulos procedentes del corazón, hemorragias cerebrales y arterioesclerosis relacionada con el envejecimiento de las arterias.

sistema nervioso central FISIOTERAPIA NEUROLOGICA

Hay muchos factores de riesgo como son la edad y sexo, más frecuente en hombres a partir de los 55 años, la hipertensión arterial, tabaquismo, diabetes, obesidad, sedentarismo y estrés.

Los síntomas de esta enfermedad son muy variados en función del área cerebral afectada. Los más característicos son los motores. Suelen ser parálisis, 1ª fase flácida y 2ª fase espástica (hipertonía). Aparecerá adormecimiento o debilidad repentina en la cara, brazo o una pierna, principalmente en uno de los lados del cuerpo (Contralateral a la lesión). Confusión repentina, dificultad para hablar o entender. Pérdida de equilibrio y coordinación. Problemas para ver en uno o los dos ojos. Estilo de comportamiento cauto, enlentecido y pérdida de memoria.

Tratamiento fisioterápico: En la 1ª fase nuestros objetivos serán evitar transtornos cutáneos y respiratorios, prevenir actitudes viciosas (Hipertonía postural, hombro doloroso, equinismo…) con posturas protectoras u ortesis. Movilizaciones pasivas lentas, aprendizaje de automovilización y transferencias, iniciar equilibrio de tronco y sedestación, estimulación sensorial del hemicuerpo afecto.

En la 2ª fase, fase de espasticidad,  habrá trabajo activo por parte del paciente por lo que es la fase más importante. Nuestros objetivos serán corrección de deformidades ortopédicas mediante férulas, técnicas de regulación de la espasticidad (Método Bobath), reeducación propioceptiva y de la coordinación (Método Kabat), reeducación del equilibrio en bipedestación, electroterapia con fines analgésicos, ejercicios para la parálisis facial, estimulación sensorial del hemicuerpo afectado, trabajo de las AVD personales, potenciación muscular, reeducación de la marcha…

No hay que olvidar que ningún paciente evoluciona igual que otro ni desde el punto de vista funcional global ni tampoco en sus déficits aislados.

Y en el SNP tenemos:

-Distrofias musculares (D. duchene, D. Becker, Steiner…)de origen no traumático.

-Neuralgias (N. del trigémino, nervio ciático, cervico- braquial…).

-Radiculopatías.

-Parálisis de los nervios periféricos (N. mediano, N. radial, N. cubital… ).

-Neuritis.

Una de las lesiones más comunes en el SNP son las parálisis de los nervios periféricos. Los nervios más afectados son el N. radial (Fx. húmero y paleta radial) y el N. cubital.

SISITENMA NERVIO PERIFERICO FISIOTERAPIA NEUROLOGICO

Las síntomas en una lesión del SNP son pérdida de sensibilidad piel y/o articulaciones, parálisis flácida  en el territorio muscular, posible dolor y ardor u hormigueo. Pérdida del conocimiento del miembro de la posición (Agtereognosia), descoordinación motora, pérdida de sudoración y vasodilatación paralítica (Atrofia de Sudeck).

Nuestros objetivos serán conservar el esquema espacial y corporal del paciente (Propiocepción y biomecánica), mantenimiento de la capacidad contráctil (Corrientes galvánicas triangulares), Cuidado de la extremidad (Escaras, úlceras por presión, roces…), prevenir deformidades (Ortesis, cinesiterapia pasiva…), tratamiento del edema (DLM, drenaje venoso…) y del dolor (Tens, interferenciales, termoterapia, crioterapia..).

Principalmente lo que intentamos, en Fisiolition clinica de fisioterapia Las Tablas, con un paciente neurológico es alcanzar un grado de independencia y de calidad de vida tan alta como su lesión le permita.

Noticia relacionada: Fisioterapia, Fisio Plus, Médico rehabilitador, Acupuntura, Fisio relax.

Ponte en contacto con nosotros en 912877172-689027943 o en info@fisiolution.com

Pide tu cita Online

Quiero más información Silver
Dinos qué días y a partir de qué hora puedes venir