EmbarazoFisioterapia infantilLesiones miembro superiorNoticiasTécnicas especialesVida sana y consejos
3,877

Parálisis braquial obstetricia o (PBO), ¿Qué es es?, tratamiento y ejercicios.

TRATAMIENTO PARA LA PARÁLISIS BRAQUIAL OBSTÉTRICA (PBO)

Como ya os contamos anteriormente, la parálisis braquial obstetricia o PBO es una lesión que se produce en el bebé en el momento del nacimiento debido a que el hombro queda bloqueado debajo del pubis de la madre y al tirar del bebé hacia afuera, se produce la elongación o ruptura de los nervios del plexo braquial, produciendo así una parálisis braquial obstetricia.

Cuando nos llega un bebé a Fisiolution, clínica especializada en fisioterapia infantil  y tratamiento de parálisis braquial obstetricia, lo primero es evaluar el rango articular de todo su miembro superior, el movimiento activo y resistido, el nivel de afectación sensorial, y su uso funcional.

Durante los primeros meses, es tan importante el tratamiento de fisioterapia infantil en sala, como el trabajo que realicen los papás en casa. Durante estos meses es muy importante realizar movilizaciones pasivas para evitar que se pierda flexibilidad en las articulaciones, realizar estimulación táctil para aumentar la sensibilidad del brazo, y realizar ejercicios para la coordinación en el uso de ambos brazos al mismo tiempo.

A los 4 meses, dependiendo de la evolución del niño, se debe tomar la decisión de si es necesaria la cirugía para solucionar la parálisis braquial obstetricia. Tras la intervención, el niño deberá estar entre 3 y 4 semanas inmovilizado, y después continuar con el tratamiento fisioterapéutico. Después de la inmovilización, siempre y cuando su médico lo autorice, se comenzará con movilizaciones pasivas suaves. A las 8 semanas de la cirugía, se podrá empezar con ejercicios con ligera resistencia y de soporte de peso. Pero será a partir de los 6 meses cuando se pueda empezar a notar la regeneración de los nervios.

Tenemos que tener en cuenta que casi ningún niño con esta lesión tolera bien que le manipulen directamente su brazo afectado, por lo que necesitamos realizar el tratamiento con actividades creativas y atractivas para él, como por ejemplo las que os explicamos a continuación.

Ejercicios para la Parálisis braquial obstetricia o (PBO):

SOPORTE DE PESO: Apoyarse en el espejo con su mano afectada mientras pinta en él con su mano sana

 PARALISIS BRAQUIAL OBSTETRICA Fisiolution (2)

ESTIMULACIÓN SENSORIAL: Buscar objetos dentro de un contenedor lleno de arroz/lentejas/arena con la mano afectada.

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA SUPINACIÓN DEL ANTEBRAZO: Transportar el arroz/lentejas/arena de un recipiente a otro.

 PARALISIS-BRAQUIAL-OBSTETRICA-Fisiolution-mod-(5)

ACTIVIDADES BILATERALES Y DE COORDINACIÓN: Coger pelotas del suelo y lanzarlas con las dos manos hacia un objetivo.

PARALISIS-BRAQUIAL-OBSTETRICA-Fisiolution-mod-mod-(5)

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA ROTACIÓN EXTERNA DE HOMBRO: Colocarse aros encima de la cabeza con las dos manos como si fuera un angelito.

PARALISIS-BRAQUIAL-OBSTETRICA-Fisiolution-mod-mod-mod-(5)

Y como éstos, en Fisiolution ponemos a vuestra disposición una lista infinita de ejercicios, siempre adaptados a cada niño según sus necesidades y su evolución. Es muy importante ser creativo en este tipo de terapias para conseguir la máxima colaboración por parte del niño y la máxima efectividad en el tratamiento de la parálisis braquial obstetricia.

Etiquetas: Emprender en fisioterapia, fisioterapia infantil, fisioterapia infantil madrid, parálisis braquial obstetricia, tratamiento

Posts relacionados