Tendinitis del supraespinoso, tratamiento y ejercicios.

7 noviembre 2011 18:01

El músculo supraespinoso forma parte del denominado manguito rotador del hombro junto con el infraespinoso, redondo menor y subescapular. Es un músculo que recorre la parte superior del hombro y se inserta en la parte superior de la cabeza del húmero. Su función principal es la de separar el brazo del cuerpo.

El músculo supraespinoso tiene una característica que hace que se lesione con frecuencia y es que discurre por un estrecho que forman el acromion por encima, la cabeza humeral por debajo y los ligamentos coracoacromiales

Esta tendinopatía es característica en personas cuyo gesto de trabajo es un movimiento repetitivo del brazo por encima de la cabeza y muy frecuentes en traumatismos directos sobre el lateral del hombro. Al separar el brazo del cuerpo en un arco de 60º-120º, el tendón roza con el acromion, llamándose “arco doloroso”.

Se manifiesta con dolor en la cara lateral y superior del hombro, con irradiación hacia el brazo y cuello con bastante frecuencia, impotencia funcional sobre todo a la separación y elevación del brazo y rotación interna.

Tratamiento:

El tratamiento consiste, como el resto de tendinitis, en la aplicación de medidas antiinflamatorias como el hielo y el tratamiento farmacológico, en reposo relativo y fisioterapia (Cyriax, masaje, electroterapia, ultrasonido, onda corta, etc.), así como ejercicios de fortalecimiento de la musculatura que compone el manguito rotador

Ejercicios:

Se coloca una banda elástica atada a un punto fijo (pomo de una puerta). El paciente se coloca de perfil con el lado no afectado junto a la puerta. El brazo afecto se mantiene pegado al cuerpo, con una toalla entre el cuerpo y el brazo, y una flexión de 90º de codo. Tirar de la banda elástica hacia afuera, sin separar el brazo del cuerpo, en un arco aproximado de 45º. Se mantiene unos 3-5 segundos y se vuelve lentamente a la posición inicial.

Nos colocamos igual que en el ejercicio anterior pero de perfil con el lado afecto pegado a la puerta. Se tira de la banda elástica hacia adentro sin separar el brazo del cuerpo. Se mantiene unos 3-5 segundos y se vuelve lentamente a la posición inicial.

 Fisioterapia Las Tablas Fisiolution.

Noticias relacionadas: Fisioterapia, ondas de choque, Osteopatia, Acupuntura, Masaje Terapeutico.

Noticia publicada en Noticias