Lesiones miembro superiorNoticias
8,515

¿Qué es la tendinitis de Quervain?

Realmente nos gusta más llamar a la Tendinitis de Quervain > Tenosinovitis de Quervain. Ya que no es una inflamación del tendón si no de la vaina que recubre ese tendón. Especialmente de los tendones de la muñeca que se inserta en la base del pulgar. La inflamación causa que el compartimento que rodea el tendón se engrose; haciendo que los movimientos del pulgar y la muñeca resulten dolorosos.

En el primer compartimento dorsal de la muñeca, una vaina tendinosa recubre al tendón del Abductor largo y el Extensor corto del pulgar, cuando esta vaina se engrosa se produce la llamada Tenosinovitis de Quervain.

¿Qué tendones conforman la tendinitis de Quervain?

Como sabéis es una lesión del primer dedo o dedo pulgar, en especial del abductor largo y del extensor corto del pulgar, produciendo dolor tanto a la extensión como a la separación del pulgar.

Acción de estos músculos:

  • Extensor corto del pulgar:
    • Separación radial de la muñeca de 0 a 25º
    • Extensión del pulgar 90º
  • Abductor largo del pulgar:
    • Separación radial de la muñeca de 0 a 25º
    • Separación del pulgar 70 a 80º

¿Cuál es su causa?

No se conoce muy bien la causa actualmente, pero si hay una incidencia cada vez mayor en personas mayores de 40 años. La causa de esta tendinitis suele ser por el inicio de una nueva actividad repetitiva además de una mala técnica o dosis de ejercicio físico.

Las mujeres son más propensas de sufrir este tipo de lesiones, en especial las mujeres jóvenes y las mujeres en periodo de embarazo. Mujeres que han dado a luz, por el movimiento repetitivo de levantar al bebé tienen a ser más propensas a este tipo de patología.

En ningún caso, hasta que se demuestre lo contrario, la utilización de Smartphone y/o Tablet no afecta a la hora de acentuar esta patología.

tendinitis quervain 2

Síntomas de la tendinitis de Quervain

El dolor de la muñeca en el lado del pulgar es el síntoma principal. El dolor puede aparecer de forma gradual o súbita. Puede irradiar hacia el pulgar o hacia el antebrazo.

Los movimientos de la mano y del pulgar hacen que aumente el dolor, especialmente al agarrar algo o al rotar la muñeca. La irritación del nervio apoyado sobre la parte superior de la vaina del tendón puede causar insensibilidad en el dorso de los dedos pulgar e índice.

Diagnóstico

Aunque su diagnóstico puede ser clínico, necesitaremos una prueba de imagen para valorar la morfología de ese tendón y vaina sinovial.

Según la valoración, mediante una historia clínica:

  • Dolor a la palpación directa sobre los tendones del lado del pulgar de la muñeca.
  • Maniobra de Finkelstein: el paciente debe cerrar la mano haciendo un puño con los dedos sobre el pulgar y doblar la muñeca en dirección al dedo meñique. Esta maniobra es positiva si el paciente tiene dolor. A mí es una prueba que no me gusta especialmente, debido a que tiene muchos falsos positivos. Teniendo una sensibilidad del 81% y una eficacia sólo del 50%
  • Test de Brunelli: colocamos la mano en la camilla y pedimos inclinación radial y una vez realizada pedimos la separación + extensión a la vez. Positivo si produce dolor del paciente.

Tratamiento de la tendinitis de Quervain

El objetivo del tratamiento será modular dolor y reducir la posible inflamación. En Fisiolution Las Tablas y Paseo de la Habana te ayudamos a la recuperación de esta lesión combinando terapia manual con electroterapia.

Terapia manual basada en ganar rango de movilidad:

  • Maitland: Movilizaciones articulares grado I y II para modular dolor.
  • Mulligan para ganar rango articular y modular dolor

Punción seca en caso de tener puntos gatillos activos, sobretodo en la zona de codo. Masaje descontracturante de la musculatura del antebrazo para desactivar posibles puntos gatillos activos.

Tratamiento de tendinitis mediante ondas de choque

El ejercicio terapéutico es fundamental para aliviar dolor, ejercicios isométricos con pelota, ejercicios con gomas del pelo realizando extensión de dedos, ejercicios de estabilización y propiocepción.

Técnicas como la diatermia resistiva puede ayudarnos a bajar esa posible inflamación del pulgar, actuando sobre la vaina.

Este tratamiento puede ir acompañado del tratamiento médico mediantes AINEs .

Recomendaremos férula de descarga en caso de tener mucho dolor.

Combinamos el masaje y los estiramientos con ultrasonidos, onda corta, TENS, microonda, láser, etc.

Técnicas como la Electrólisis Percutánea Intratisular obtiene muy buenos resultados al ser una técnica ecoguiada.

¿Qué es la tendinitis de Quervain y cómo tratarla con Fisioterapia invasiva o EPI?

Daniel Hernán invitado en Canal Golf, Golf Saludable Movistar +, nos explica qué es la tendinitis de Quervain y cómo podemos solucionarla con un tratamiento revolucionario de fisioterapia invasiva o electrólisis percutánea intratisular (EPI)

Si no te ha funcionado el tratamiento conservador, el tratamiento con EPI. Es cuando te derivamos al médico a valorar una posible infiltración de corticoides sobre la vaina. Pero nunca antes de haber realizado estos dos pasos anteriores.

Os dejamos unos estiramos de miembro supero , brazo y hombro:

Desde Fisiolution, os recomiendo que tengáis paciencia. Como la mayoría de las lesiones relacionadas con el tendón o en su defecto la vaina que las recubre necesitan tiempo de recuperación. Tiempo para trabajar mediante ejercicio terapéutico y medidas antiinflamatorias para reducir el dolor y la inflamación.

Si tienes cualquier tipo de duda o pregunta, visítanos en nuestros centros de Las Tablas o Paseo de la Habana. Nuestros profesionales te valorarán y te recomendarán qué tipo de sesión sea la que necesitas.

Bibliografía:

Benegas, E., Ayala, A., Arce, R., Morel, Z., Acosta Colmán, I., & Stanley, I. (2019). Frecuencia de tendinitis de De Quervain en estudiantes de medicina y su relación con el uso de smartphones. Revista Paraguaya De Reumatología5(1), 3-7.

Ysidro  A,  Guerrero  L,  Ugarriza  L.Asociación  entre  los  síntomas  musculoesqueléticos,  tendinitis  de  De  Quervain  y frecuencia de uso de Smartphone. CASUS. 2018;3(2):110-116.

Etiquetas: dolor muñeca, fisioterapeutas madrid, fisioterapia las tablas, fisioterapia madrid, fisioterapia sanchinarro, fisioterpia montecarmelo, lesión muñeca, quervain, tendinitis

Posts relacionados