EmbarazoFisioterapia infantilNoticiasTécnicas especialesVida sana y consejos
1,958

¿Qué es la Otitis y como se trata?

¿Qué es la otitis? ¿Cuáles son los síntomas? ¿Cómo la podemos tratar? En esta noticia resolveremos todas tus dudas sobre esta patología.

La otitis es una infección del oído. El oído medio se inflama y se llena de fluido, a esto lo llamamos otitis media, y es más habitual en los niños pequeños y en los lactantes debido a la anatomía que tiene la trompa de Eustaquio en esta edad.

otitis 3

Cuáles son las causas más frecuentes en la Otitis:

  • otitisBacterias o virus.
  • Infecciones respiratorias.
  • Alergias.
  • Contaminación.
  • Alteraciones en la ventilación del oído.
  • Inflamación rinofaríngea durante los brotes de crecimiento dental del maxilar superior que inflama la trompa de Eustaquio.
  • Disfunción de la trompa de Eustaquio que se encuentra obstruida e impide el recambio de aire en el oído medio.
  • Incremento de la actividad secretora de las glándulas calciformes y seromucosas.
  • Presencia de un paladar hundido, que hace que la trompa no se abre bien por una alteración muscular o porque el orificio se encuentra parcialmente cerrado por el músculo periestafilino interno.
  • Anomalía de los músculos palatinos.
  • Anomalías de forma del cartílago de la trompa de Eustaquio.

¿Qué síntomas presenta un niño con otitis?

Podemos dividir la otitis en varias fases (fase inicial, de perforación y fase de reparación), pero los síntomas principales son: intranquilidad, tendencia al llanto más cuando está tumbado sobre el oído sano), dificultad para la alimentación, dolor a la presión sobre el trago y el niño se toca el oído doloroso.

En la fase inicial, el dolor es pulsátil y profundo y se irradia hacia la mastoides y la boca. Además el niño presenta fiebre y en otoscopia vemos un ligero enrojecimiento de la membrana timpánica. Pasados unos días, entramos en la fase de perforación, donde se produce una perforación de la membrana timpánica y empieza a salir pus con otorrea profusa. En esta fase ya desaparece la fiebre y mejoran los síntomas. Pasadas estas dos fases, ya entramos en la fase de reparación, donde hay una reducción de la otorrea y una cicatrización espontánea de la membrana timpánica.

otitis 2

¿Cuál es el tratamiento de la otitis?

Tratamiento médico: antibióticos, lavados nasales y DRR.

Tratamiento osteopático y Fisioterapéutico (una vez pasada la fase aguda, ya que si el niño o bebe tiene fiebre o mucho dolor no se le puede tratar). El tratamiento consiste en:

Fisioterapia respiratoria infantil y técnicas de destrucción de las vías altas 

El tratamiento osteopatico estaría orientado a las siguientes técnicas: Manipulaciones en cervicales altas ademas de liberar las suturas del temporal: occipitomastoidea, petrobasilar, parietoescamosa, esfenopetrosa, esfenoescamosa.

Dar elasticidad a las fibras óseas del temporal donde se aloja el complejo del oido.

Liberar los músculos periestafilinos y bombear la trompa de Eustaquio.

Liberar el esternón para estimular el timo y aumentar el drenaje linfático.

Esperamos haberos ayudado a entender mejor esta patología, si algún día necesitas tratar esta patología os invitamos a venir en Fisiolution tenemos fisioterapeutas y osteopatías especializados en fisioterapia y osteopatía pediátrica o infantil

Etiquetas: causas otitis, fisioterapia infantil, Fisioterapia Respiratoria Infantil, osteopatía infantil, otitis, síntomas otitis, tratamiento otitis

Posts relacionados