Lesiones miembro inferiorNoticiasVida sana y consejos
6,249

Luxación de rotula, síntomas y tratamiento.

¿Qué es la rotula?

Es un hueso sesamoideo que se sitúa en la cara  anterior de la rodilla, se proyecta dentro de la ranura formada en el extremo inferior del fémur. Se encuentra recubierto por el tendón distal cuadricipital y fijado por ligamentos alares, ligamentos que claudican en la Luxación de rotula. Es un hueso de protección, consigue que la rodilla se flexione y se extienda.

Se produce una Luxación de rotula, cuando la rotula se desliza en un plano fuera de su cavidad. Generalmente se produce como resultado de un fuerte impacto o movimiento de giro de la rodilla brusco.

Existen 4 tipos de rotula:

I: ambas carillas ligeramente cóncavas, simétricas y de tamaño parecido.

II: la carilla interna (plana o convexa) es más pequeña que la externa (cóncava)

III: la carilla externa es mucho más grande que la interna (corta y de convexidad casi vertical)

IV: rótula sin cresta medial central y carilla medial pequeña y convexa, descrita como gorro de cazador o “coto de caza”

Factores a tener en cuenta en una posible luxación de rotula:

Debilidad de Vasto Interno: pertenece al cuádriceps junto al recto anterior, vasto lateral y vasto intermedio, su función es mantener la rótula en una posición correcta durante los movimientos, situándola en el centro de la rodilla. Una debilidad por parte del vasto interno/medial incrementa la posibilidad de luxación de rotula.

Excesiva pronación del pie o pie plano: por este motivo es importante un estudio de la pisada,  si presentamos una disfunción a nivel del pie, habrá una afectación de rodilla y por lo tanto nuestra rotula podría no estar colocada en una situación adecuada.

Angulo Q: formado por una línea imaginaria entre la Espina Iliaca Anterosuperior (hueso o protuberancia localizada en la parte anterior de la cadera) al centro de la rótula, y de otra línea que va desde el centro de la rótula hacia la tibia, es un método utilizado para valorar alineación de las rodillas. Un aumento de este ángulo nos predispone a una disfunción femoropatelar. Para corregir el angulo Q es imprescindible hacer un estudio de la pisada y plantillas, con el fin de reestructurar el equilibrio del miembro inferior.

angulo q luxacion rotula

¿Cuáles son los síntomas de una Luxación de rotula?

  • Inflamación de la articulación de la rodilla
  • Dolor
  • Movilidad reducida
  • Desplazamiento visible de la rotula

Se realizará una buena evaluación, incluyendo un examen clínico de la rodilla. Se puede confirmar con una radiografía y hacer  un diagnostico diferencial de una ruptura del ligamento cruzado anterior.

Tratamiento de la luxación de rotula:

  • El tratamiento de fisioterapia, siempre y cuando el diagnóstico esté confirmado será el siguiente:
  • Reposo
  • Hielo
  • Elevación
  • Electroterapia
  • Onda Corta
  • US Pulsatil
  • Isometricos

Una vez haya cedido la inflamación y el dolor, comenzaremos con el programa de fortalecimiento activo, ejercicios de propiocepción e ir introduciendo progresivamente las actividades deportivas en el plan de rehabilitación.

Luxación de rotula
Luxación de rotula

¿Cómo puede prevenir la luxación de la rótula?

Fortaleciendo la musculatura de la rodilla, sobre todo cuádriceps y vasto interno de la rodilla.

Con un estudio de la pisada, para corregir las posibles disfunciones del pie como el pie plano, equino, supinador o pronador.

Ahora que ya sabemos cómo prevenir este tipo de lesión, un buen trabajo de fortalecimiento de la rodilla no solo evitará esta patología, servirá como prevención de otro tipo de lesiones como es el caso de las lesiones ligamentosas, meniscopatias y condropatia rotuliana.

Etiquetas: luxacion rotula, síntomas rotula luxación, tratamiento luxacion rotula

Posts relacionados