EstéticaLesiones miembro inferiorNoticiasPodologíaTécnicas especialesVida sana y consejos
3,278

Lesiones típicas por usar zapatos de tacón

Un estudio realizado ha revelado que el 48% de las mujeres están dispuestas a soportar el dolor con tal de lucir sus tacones favoritos, pero debemos saber que el uso prolongado de este calzado puede causar variedad de lesiones y desequilibrios en la postura.

Las mujeres padecen cuatro veces más problemas en sus pies que los hombres, y esto es debido al uso de tacones. Pero no solo los pies sufren las consecuencias del uso de tacones, también los tobillos, las rodillas y la espalda resultan afectadas.

Al caminar con tacones, el peso del cuerpo se desplaza hacia delante, aumentando la presión sobre los dedos. Esto obliga a corregir la postura corporal para compensar este desequilibrio provocando molestias en diversas articulaciones.

Lesiones típicas por usar zapatos de tacón:

  • Hallux valgus (juanetes): desviación del primer dedo del pie hacia dentro que puede llegar a sobreponerse sobre el segundo dedo. Cuanto más estrecho sea el zapato y más alto el tacón más posibilidades de desarrollar esta deformidad.
  • Dedos en martillo: deformidad de los dedos en forma de garra. Aparece con el uso de zapatos de tacón con punta muy estrecha.
  • Esguince de tobillo: caminar con tacones altos reduce la capacidad de rotación del tobillo y disminuye la flexibilidad, aumentando el riesgo de sufrir esguinces y microtraumatismos.
  • Neuroma de Morton: un tacón alto aumenta siete veces más la presión sobre la punta del pie. Este exceso de presión comprime los nervios plantares, provocando inflamación, fibrosis y disminución del riego sanguíneo lo que produce hormigueo, dolor y ardor. Puede aparecer en cualquier dedo, pero es más común entre el tercer y cuarto dedo.
  • Inflamación del tendón de Aquiles: el uso continuado de tacones produce un acortamiento de los gemelos, aumentando la tensión del tendón de Aquiles. Esto puede llegar a producir dolor al caminar después con zapato plano e incluso desgarro o rotura del tendón.
  • Artrosis de rodilla: los tacones altos provocan un aumento de la presión sobre las superficies articulares de la rodilla acelerando el desgaste de los cartílagos.
  • Dolores de espalda y cuello: al desplazar el peso hacia delante, la forma de compensar ese desequilibrio es aumentando la curvatura lumbar y adelantando la cabeza, provocando dolores en musculatura de la espalda.

Usar zapatos muy planos como las bailarinas también es perjudicial puesto que produce una tensión excesiva en el tendón de Aquiles, y unido a la falta de absorción del impacto del pie contra el suelo, puede provocar una fascitis plantar. Por lo tanto lo que recomendamos es un tacón entre 1 y 3 cm para evitar todas estas posibles lesiones a largo plazo ademas de realizar un estudio de pisada para valorar si tenemos un buena pisada.

Etiquetas: Artrosis de rodilla, Dedos en martillo, Dolores de espalda y cuello, Hallux valgus, Inflamación del tendón de Aquiles, Lesiones típicas por usar zapatos de tacón, Neuroma de Morton

Posts relacionados