DocentesFisioterapiaNoticiasRehabilitaciónTécnicas especialesVida sana y consejos
3,644

Inventor del KINESIO TAPING, Dr. Kenzo Kase

El equipo de Fisiolution, en continua formación, acudió a una cita única: La ponencia del Dr. Kenzo Kase,  inventor del “Kinesio Taping” o kinesio tape, en las instalaciones de la sede de Helios Madrid.

KINESIO TAPING
KINESIO TAPING

Allí pudimos disfrutar del genio que inventó los vendajes neuromusculares en el año 1975. En las Olimpiadas de Seúl’88 comenzó la presencia del Kinesio Taping a nivel mudial, su aplicación ha ido extendiéndose poco a poco hasta estar presente en más de 27 países en la actualidad. El Dr. Kase relató cómo, frustrado porque las vendas convencionales no daban resultados óptimos en sus tratamientos, comenzó a diseñar otro tipo de venda adhesiva que tenía la propiedad de tratar durante más de 5 días con las características de aliviar presión sobre el tejido afectado inhibiendo mecanoreceptores del dolor, inhibiendo o estimulando la musculatura y aumentando la división celular.

TRATAMIENTO con KINESIO TAPE con el Dr. KENZO KASE con más de 77 millones de visualizaciones

KINESIO TAPING
KINESIO TAPING

El Dr. Kase se mostró extrovertido, atento, humilde, bromista y siempre con la inquietud de seguir desarrollándose como persona y como profesional. De hecho, sigue trabajando e investigando sobre un nuevo Kinesio Taping más sensible y eficaz. Nos confesó que habia utilizado vendajes en animales y plantas para estudiar el desarrollo celular. Una de los ensayos que nos comento consistía en hacer un vendaje a una rama rota y observar cómo se regeneraba con mayor celeridad.

Habló también de la importancia de estos vendajes en deportistas a todos los niveles; en especial, los deportistas de élite, pues éstos pueden ganar o perder una medalla de oro por diferencias casi inapreciables, como bajar una marca 0,01 segundos; su éxito o fracaso dependen de variables muy sensibles, lo que hace que el Kinesio Taping sea una herramienta fundamental en el deporte de alta competición.

El desarrollo de Kinesio Taping va aún más allá, es beneficioso en atención primaria. Prueba de ello es que, en el reciente terremoto que ha sufrido Japón en Fukushima, los médicos atendieron a los heridos con vendajes para recuperar el estado físico y mental, consiguiendo bajar el factor de estrés de los afectados.

KINESIO TAPING
KINESIO TAPING

Además, a nivel pediátrico, el Dr. Kenzo Kase relató varios casos de pacientes con problemas neurológicos por PCI (parálisis cerebral infantil). Uno de ellos, en particular, trataba de un paciente que presentaba problemas para permanecer sentado. Tras un mes de tratamiento con Kinesio Taping, el paciente consiguió no sólo estar sentado, sino empezar a desarrollar una motricidad fina en la mano derecha. Para el Dr. Kase, este caso es una prueba clara de que el uso de esta técnica ayuda a la recuperación de la movilidad en pacientes neurológicos.

Para finalizar la ponencia, el Dr. Kase nos invitó a una reflexión que da una idea del nivel al que podría llegar el Kinesio Taping: Realizando un correcto  tratamiento a nivel de la  piel,  ¿modificaremos las señales cerebrales?

He aquí una cita del maestro Kase que resume su interés e ilusión por su profesión “tengo casi 70 años y todavía no sé nada… señores estudien cuanto más profundo mejor… el vendaje no hace milagros, vuestras manos sí pueden hacer el milagro posible. Dr Kenzo Kase”.

Mi experiencia con Kinesio Taping, como fisioterapeuta de la Clínica de Fisioterapia y Rehabilitación FISIOLUTION, Las Tablas, ha sido y sigue siendo muy gratificante. He podido comprobar y verificar, durante estos tres últimos años, los beneficiosos efectos del Kinesio Taping, contrastando en cientos de pacientes con miles de aplicaciones. No hacía falta que me convenciese nadie de la utilidad de esta técnica, pero ha sido una auténtica gozada escuchar al creador del Kinesio Taping, conocerle, darle la mano y… ¡pedirle un autógrafo!

 

¿Qué es el Kinesio Taping?

Durante más de 25 años de investigación, desarrollo y uso clínico, el Método de Kinesio Taping es reconocido como una modalidad innovadora y muy eficaz para el tratamiento de lesiones deportivas, además de ayudar a reducir el linfedema. Aprobado y desarrollado por el Dr. Kenzo Kase la venda Kinesio Tex Tape es la venda elástica recomendada para desarrollar el Método Kinesio Taping.

¿Cómo funciona?

El Kinesio trabaja con 4 funciones principales:

Dolor: Reduce el dolor quitando presión en los receptores del dolor.

Linfático: Elimina fluidos o hematomas linfáticos bajo la piel

Ligamentos: Ajusta errores de alineación para ayudar al funcionamiento entre la fascia y el músculo

Músculos: Re-acondicionamiento de tensión anormal y fortalecimiento de músculos.

El Método de Kinesiotaping fundamentalmente es diferente del Atletic Tape Tradicional. Se trata de vendar por encima y alrededor del músculo con el fin de ayudar y dar apoyo o evitar el exceso de contracción. Esta técnica permite al practicante sujetar los músculos, manteniendo el rango de movimiento. Además, también reduce la fatiga de los músculos, inflamación y dolor, corrige la postura, ajusta errores de alineación y protege contra las lesiones.

KINESIO TAPING
KINESIO TAPING

También es muy eficaz para el tratamiento del linfedema crónico y la inflamación. El Tape levanta la piel de circunvoluciones,  aumentando el espacio entre la fascia y los músculos. Esto promueve el flujo del líquido linfático, ayudando así a reducir el edema y la inflamación asociada.

¿Quieres ce run tratamiento sobre un hematoma espectacular? Vendaje neuromuscular, Kinesiotape o kinesiotaping

Etiquetas: fisioterapia madrid, Kenzo Kase, Kinesio Taping, vendaje neuromuscular

Posts relacionados