FisioterapiaNoticias
7,232

Fisioterapia Deportiva

La fisioterapia deportiva es una rama de la fisioterapia, que va dirigida a toda persona que practique deporte habitualmente, tanto si es un deporte de base, amateur, de salud, de élite o alto rendimiento.

En esta especialidad los profesionales están formados para evaluar el riesgo de lesiones asociadas a la práctica de deportes específicos. Se encargan de informar y entrenar a los deportistas para que aprendan a prevenir las lesiones. Pero, ante la aparición de una lesión aguda, en los entrenamientos o en una competición, deben ser capaces de, junto a otros profesionales si fuese necesario, actuar para identificarla.

La fisioterapia deportiva es una de las muchas especialidades de la fisioterapia a través de la cual se busca la rehabilitación, la atención y la prevención, así como mostrar unas correctas directrices a aquellos pacientes que practican actividad física y quieren hacerlo de forma segura.

Objetivos de la fisioterapia deportiva

Tras conocer qué es la fisioterapia deportiva vamos a enumerar y explicar cuáles son sus principales objetivos.

  • Acortar el tiempo de recuperación. Para conseguirlo fundamental conocer el tipo de patología que ha sufrido el paciente, así como los límites fisiológicos, sin olvidar las articulaciones y estructuras de la parte lesionada. El tejido necesita unos plazos determinados para regenerarse, pero el fisioterapeuta puede ayudar a acelerar esos tiempos.
  • Adaptar el cuerpo al entrenamiento. Empezar a entrenar cualquier tipo de deporte implica promover unas condiciones óptimas del sistema músculo-esquelético para obtener el máximo de beneficios.
  • Evitar riesgos los factores de riesgo. Si queremos reducir los riesgos y los síntomas más comunes de una posible lesión es importante practicar de la forma correcta la actividad física.
  • Evaluar la situación. Saber decidir si el paciente puede volver a hacer deporte o aún no, reduciendo posibles recaídas en el futuro.
  • Prevenir lesiones. Esta es una de las tareas más importantes del fisioterapeuta deportivo y una de las menos conocidas. El profesional de la salud ayudará al deportista en la prevención de lesiones.
  • Mejorar la calidad de vida. En las personas de edad media que siguen practicando deporte el papel del fisioterapeuta puede ayudar a mejorar la calidad de vida del paciente deportista.

Rehabilitación de la lesión

e hará una buena planificación de los entrenamientos, ejercicios de estabilidad articular, buen trabajo de propiocepción, estiramientos, fortalecimientos. También marcamos unas pautas de Fisioterapia deportivaconducta al deportista, que debe de seguir para facilitar su recuperación. Nuestro objetivo es recuperar la lesión en menor tiempo posible con toda su funcionalidad. Tenemos que readaptar al deportista a los entrenamientos. No se puede empezar de 0 a 100, la vuelta a la actividad se hará progresiva, primero adaptamos al deportista al entrenamiento, después readaptaremos al esfuerzo y por último el gesto deportivo.

El atleta debe respetar los tiempos de recuperación, debe formar equipo con los terapeutas y colaborar en todo momento.

¿Qué lesiones se tratan en Fisiolution en referencia a la fisioterapia deportiva?

Son muchas las lesiones que se tratan en fisioterapia deportiva, enumeramos las más comunes:

También nos encargamos de la recuperación post-operatoria y funcional tras las intervenciones quirúrgicas por lesiones traumáticas como fracturas, roturas fibrilares o tendones o ligamentos.

El fisioterapeuta deportivo trata todas estas lesiones mediante una gran variedad de técnicas manuales (masoterapia, kinesioterapia, osteopatía, etc.), métodos analíticos, globales y propioceptivos de recuperación funcional, así como el vendaje funcional, los estiramientos, la crioterapia, la termoterapia y la electroterapia.

Asimismo, es nuestra prioridad absoluta incidir sobre la prevención de las lesiones de los deportistas mediante tablas de ejercicios terapéuticos que el deportista realizará entre las competiciones, así como un tratamiento pre-competición y post-competición.

Y recuerda que, en Fisiolution Clínica de fisioterapia Las tablas, todos somos fisioterapeutas titulados. Gozamos de una gran experiencia en patologías deportivas. Haremos todo lo que esté en nuestras manos para solucionar vuestro problema, basándonos en un tratamiento multidisciplinar fisioterapia, podología, nutrición… Si deseas sacarle el mayor partido posible a tu deporte favorito ponte en manos de profesionales.

Etiquetas: Clínica, deporte, dolor, ejercicio, Entrenamientos, fisioterapia, Lesiones, operación, prevencion, tratamiento

Posts relacionados