NoticiasVida sana y consejos
676

Fisioterapia respiratoria como clave para mitigar las Alergias

Cada primavera el polen complica la vida de los pacientes respiratorios con las temidas alergias. La Fisioterapia puede mejorar la calidad de vida de quienes tienen dolencias de este tipo, algo crucial para los enfermos crónicos. Pero, además, puede contribuir a reducir costes y optimizar recursos en el sistema sanitario, tan vapuleado por la crisis económica.
La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha alertado de que esta primavera va a traer muchas complicaciones a los alérgicos al polen. Si la de 2012 fue una de las más leves de los últimos años, en 2013 las previsiones apuntan a “un elevado riesgo para los pacientes alérgicos, ya que el número de granos por metro cúbico registrado duplica el recuento del año anterior”. En opinión de expertos como el doctor Francisco Feo, coordinador del Comité de Aerobiología de la SEAIC, “el total de polen de gramíneas recolectado en cada temporada muestra una estrecha relación con la lluvia, la humedad y las temperaturas registradas durante los meses de octubre a marzo”.

Las personas con enfermedades respiratorias, ya sean crónicas o pasajeras, se verán afectadas por este problema estacional, pero también pueden encontrar en la Fisioterapia una buena aliada para aminorar o combatir sus efectos adversos. Esta tesis la defienden entidades como la prestigiosa Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que agradece al Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid que albergase en su sede las terceras jornadas sobre Fisioterapia Respiratoria que organiza la citada sociedad. Fue hace unas semanas, y con ellas se perseguía una puesta al día de la actualidad de la Fisioterapia Respiratoria del país y los últimos conocimientos científicos para la correcta práctica clínica en los distintos campos de actuación que debe tener un fisioterapeuta. La reunión, con ponentes de alto nivel científico, se estructuró en torno a varias mesas de trabajo que abordaron las cuestiones principales que hay que tener en cuenta cuando se habla de Fisioterapia Respiratoria: Fisioterapia Respiratoria y actividad física en las enfermedades respiratorias crónicas; Fisioterapia Respiratoria en pediatría; técnicas de drenaje y secreciones; proyectos de investigación en Fisioterapia que hay en marcha en España; y un taller teórico práctico sobre los distintos dispositivos eléctrico-mecánicos que se utilizan para el drenaje de secreciones.

La última mesa se desarrolló en torno a un debate para exponer ideas ante la creación de la futura Área de Fisioterapia de SEPAR, punto de inflexión para la Fisioterapia Respiratoria española.

alergias Flores

Apuesta por lo multidisciplinar

Daniel López Fernández, coordinador de la Unidad de Rehabilitación Cardio -respiratoria del Hospital Universitario de Gran Canaria “Dr. Negrín”, es también coordinador del Área de Fisioterapia Respiratoria de SEPAR. Lleva 22 años como profesional y 15 dedicándose al ámbito respiratorio. Apuesta por la Fisioterapia dentro del equipo multidisciplinar algo a tener muy en cuenta en esta época tan complicada para los alérgicos.

“Va a ser una primavera en la que los pacientes alérgicos van a sufrir de manera importante. Principalmente, van a sufrir las consecuencias los pacientes asmáticos, y, sobre todo, los que presentan obstrucción al flujo aéreo permanente, por ejemplo quienes tienen patologías respiratorias crónicas, que son los pacientes que más notan esos cambios de los agentes externos que hay en el ambiente”.
Ante este panorama la Fisioterapia Respiratoria tiene muchos e importantes retos. ”

El hecho de la creación del Área de Fisioterapia de SEPAR es un respaldo que estamos persiguiendo durante los últimos años. Y como objetivos principales está luchar contra el intrusismo profesional; que veamos en la estructura sanitaria la importancia que tienen los cuidados respiratorios, del ámbito de la Fisioterapia; apostar por aumentar el nivel formativo de los profesionales; abrir líneas estamos en un punto apasionante resume Daniel López Fernández Por su experiencia como responsable una unidad de fisioterapia ambulatoria, donde atiende a pacientes de cirugía torácica con patología respiratoria crónica, y que además es unidad de referencia de trasplante pulmonar en la Comunidad Canaria, este fisioterapeuta considera que la cooperación y trabajo multidisciplinar es crucial para mejorar calidad asistencial:

“En el fondo de todo los cuidados respiratorios del paciente. Los fisioterapeutas estamos integrados den ese equipo multidisciplinar como interdisciplinar de diversos ámbitos”.
Precisamente, uno de esos ámbitos es la pediatría. La Fisioterapia Pediátrica, dentro de la Fisioterapia Respiratoria, es una parte fundamental. EI coordinador del Área de Fisioterapia de SEPAR explica las razones: “En los niños de 0 a 12 meses se suelen presentar patologías respiratorias que, en muchos casos cursan de forma similar a un resfriado común pero que vienen a ser el inicio de importantes patologías respiratorias, como la bronquiolitis. Dentro de la Fisioterapia Pediátrica, está también la atención que se hace a los niños con fibrosis quística, que es una enfermedad degenerativa del pulmón, y en la cual todo lo que es el aprendizaje de técnicas de drenaje de secreciones es fundamental. Hay muchísimo trabajo por parte de fisioterapeutas pediátricos”.

Presupuestos de crisis

Si la labor donde puede desarrollarse la Fisioterapia es inmensa, los presupuestos destinados a la misma no lo son tanto. Pero los expertos tienen argumentos sólidos para defender la Fisioterapia Respiratoria como un ahorro. Si se aplican bien los diagnósticos se podría ahorrar dinero “sin duda alguna” sostiene Daniel López Fernández: “Si hubiese mayor conocimiento sobre en qué campos podemos actuar los especialistas en Fisioterapia Respiratoria en esta época de crisis se podrían optimizar muchísimos recursos, reducción de estancias hospitalarias, y costes, hasta tratamientos fármaco terapéuticos que deben ser combinados con fisioterapia” La Fisioterapia Respiratoria es de gran utilidad para la limpieza de secreciones, para disminuir la fatiga e incluso para evitar los ingresos hospitalarios, mantener o mejorar la capacidad pulmonar y la función cardio-respiratoria. Esta especialidad de la Fisioterapia está especialmente indicada para el tratamiento de catarros de las vías altas, bronquiolitis, neumonía, otitis, fibrosis pulmonar, EPOC, enfisema pulmonar, atelectasias, cirugía toracoabdominal y cardíaca, asma, cuidados paliativos, paciente crítico, enfermedades neuromusculares, y prevención del tabaquismo y un largo etc. de enfermedades respiratorias crónicas.

Área desconocida

Raquel Fernández, actual coordinadora de la Comisión de Fisioterapia Cardio-respiratoria del CPFCM, coincide en muchos de sus planteamientos con su colega de SEPAR. Asegura que, pese a su importancia, la Respiratoria es “una de las áreas de la Fisioterapia más desconocidas”. Por eso se creó la citada Comisión y se dedicó a este ámbito el Día Mundial de la Fisioterapia de 2011. Según Raquel, “en este momento en España se le está dando un poquito más de importancia a la Fisioterapia infantil, por el tema de las bronquiolitis, que hay muchas. Y en el caso de los adultos todavía está el hándicap de que aún no se sabe para todo lo que se puede aplicar”
Esta fisioterapeuta pone el ejemplo de su trabajo en un hospital, donde aplica técnicas de Fisioterapia Respiratoria en pacientes con una cirugía de corazón o de pulmón; donde los fisioterapeutas acuden a las unidades de intensivos y que también atienden a personas con asma, que ahora con la primavera sufren más los efectos del polen. “De hecho los alergólogos nos están empezando a pedir más tratamientos por alergia. Lo que pasa es que para que los pacientes lleguen a la Fisioterapia Respiratoria tienen que llegar derivados por los neumólogos, los pediatras, los alergólogos o los cirujanos, sobre todo en el ámbito púbico”, denuncia Raquel Fernández.

Difusión en el ámbito sanitario

Sin embargo, aún queda mucho por lograr en el ámbito sanitario para difundir la Fisioterapia Respiratoria y sus beneficios. “Muchas veces no nos llegan los pacientes porque los médicos tienen desconocimiento de la Fisioterapia, bien porque creen que no existimos o que es contraproducente. Por eso es necesario dar a conocer la Fisioterapia Respiratoria. Es verdad que ha habido problemas con tratamientos muy invasivos. También es que en España no hay especialidades dentro de la Fisioterapia y se supone que todos podemos hacer de todo y hay tratamientos que no se aplican bien y hay problemas”
Por eso la Comisión trabaja para que se conozca la figura del fisioterapeuta respiratorio, que la formación en las facultades sea mejor y que se amplíen los conocimientos con cursos formativos. Raquel Fernández lo reivindica de forma muy gráfica: “La Fisioterapia Respiratoria no es pegar golpes o sacar mocos. Es muchas cosas: también hacemos entrenamiento muscular de pacientes de EPOC, o se trabaja con pacientes que no tienen problemas de secreciones. Hay muchos campos y hay que hacer que la gente los conozca”. Una forma de dar difusión a esta modalidad es un proyecto en el que está trabajando la Comisión. En los próximos meses se va a hacer un estudio sobre el conocimiento que tienen los médicos de la Comunidad de Madrid sobre la Fisioterapia Respiratoria.

Recomendaciones para abordar las alergias con métodos naturales:

El abordaje multidisciplinar de una dolencia siempre es una buena opción a seguir

Etiquetas: alergia fisioterapia, asma, fisioterapia respiratoria, fisioterapia respiratoria las tablas, vías altas

Posts relacionados