Ejercicios y estiramientosLesiones miembro inferiorNoticiasOndas de ChoqueVida sana y consejos
17,851

Ejercicios y estiramientos para las tendinopatías de cuádriceps e isquiotibiales

En anteriores noticias de la web os hemos hablado ya acerca de numerosas tendinopatías frecuentes en el ser humano, como la tendinopatía aquilea, del manguito rotador, tendinopatías de codo… En esta ocasión, hablaremos acerca de las tendinopatías que afectan a los grupos musculares de la región crural (muslo), tanto en su cara anterior como en su cara posterior.
Antes de hablar acerca de los ejercicios específicos,para las tendinopatías de cuádriceps e isquiotibiales, repasaremos los tipos de lesiones del tendón dependiendo del tiempo de duración de la lesión, y las fases de recuperación, para así entender mejor cuando llevar a cabo cada ejercicio.

Nomeclatura  cronologica y en lesiones tendinosas y fases de evolución

  • Tendinopatías agudas: menos de dos semanas
    Tendinopatías subagudas: de cuatro a seis semanas
    Tendinopatías crónicas: más de seis semanas
    También deberemos recordar las fases de recuperación del tendón, que son estas 3:
  • 1ª. Fase aguda inflamatoria: Hasta una semana
    2ª. Fase proliferativa: Desde el 2º día hasta la 6ª semana
    3ª. Fase remodelación: hasta los 12 meses

Empezaremos hablando acerca del cuádriceps o muslo

Este músculo, compuesto por cuatro vientres (Recto femoral, vasto interno, vasto externo y vasto intermedio) se inserta en la tibia a través de un hueso sesamoideo conocido por todos (la Rótula). Así, las cuatro partes del músculo se insertan mediante un tendón común a ellas, el tendón cuadricipital, en la rótula, y desde la rótula hasta la tibia nos este tendón pasa a denominarse tendón rotuliano. De este modo, las principales afecciones tendionsas son dos: Tendinopatía cuadricipital y tendinopatía rotuliana.

Por otro lado, nos encontramos con el complejo muscular de los isquiotibiales

los cuales se encuentran en la parte posterior del muslo y están formados por tres músculos, Semimebranoso, Semitendinoso y Bíceps Femoral. Los tres músculos son biarticulares, por los que desde su origen a su inserción superan tanto la articulación de la cadera (la porción corta del bíceps es una excepción) como la de la rodilla. En esta ocasión, las tendinopatías son más comunes en la parte proximal del vientre muscular, es decir, en los tendones de origen en el isquion de la pelvis, situado en la imagen por debajo del glúteo mayor.
Una vez repasados, grosso modo, los tipos de tendinopatías según la evolución, las fases de reparación, y los grupos musculares en cuestión, hablaremos acerca de la idoneidad de los ejercicios para cada tipo de lesión y estadio de la misma. No obstante, siempre puede haber particularidades de la lesión en cada paciente que pueden hacer que el criterio del profesional varíe la introducción de uno u otro ejercicio.

Puntualicemos las diferentes cualidades y beneficios de los ejercicios concéntricos y excéntricos

Trabajo concéntrico es ideal para:

  • Prevención de la lesión
    Tendinopatías reactivas a una actividad intensa (agudas). En baja carga
    La fase proliferativa de tendinopatías crónicas.
    Trabajo excéntrico es ideal para:
    La fase de remodelación en tendinopatías crónicas.

Los estiramientos están indicados:

  • En todas las fases, si bien con intensidad modificable.
    Cabe destacar que, obviamente, la recuperación de este tipo de lesiones no se basa únicamente en estos tres tipos de ejercicios, ya que en la clínica abordamos estas patologías con numerosas herramientas como pueden ser Láser, Ultrasonido, terapia manual, EPI, ondas de choque… Pero este tipo de trabajo es el que el paciente puede llevar a cabo de una manera más autónoma.

De este modo, y una vez expuesto todo lo anterior, os mostramos en un vídeo como llevar a cabo alguno de los ejercicios que os recomendamos en la clínica y de los que os hablamos en este nuevo post:

Espero que os aya gustado este video sobre Ejercicios y estiramientos para las tendinopatías de cuádriceps e isquiotibiales, seguiremos haciendo video explicativos de terapia y ejercicios pra ayudaros con vuestras patologías. No dudéis en solicitarnos mas información en info@fisiolution.com

Etiquetas: Ejercicios excéntrico, Ejercicios y estiramientos para las tendinopatías, Ejercicios y estiramientos para las tendinopatías de cuádriceps e isquiotibiales, estiramientos, excentricos, isometricos, tendinopatias

Posts relacionados