Lesiones de espaldaNoticias
3,554

Dorsalgia, dolor de espalda

La columna vertebral está dividida en tres zonas: cervicaldorsal y lumbar. Hablamos de dorsalgia para referirnos al dolor en la zona dorsal, que está situada en la parte media de la espalda y está formada por 12 vértebras, que se articulan a la vez con las costillas, por este motivo, es la región menos móvil de la columna vertebral. También es importante saber que aparte de proporcionar movimiento a la columna, la función principal de esta zona es proteger nuestras vísceras.

¿Por qué se produce una dorsalgia?

  • Factores posturales. El mantener mucho tiempo una misma postura o realizar algún movimiento de manera brusca nos puede dañar esta zona.
  • La escoliosis es una curvatura lateral de la columna vertebral que ocurre con mayor frecuencia durante el período de crecimiento anterior a la pubertad.
  • Cifosis. Es la curvatura de la columna vertebral que produce un arqueamiento o redondeo de la espalda. Esto hace que se presente una postura jorobada o agachada.
  • Fracturas o aplastamientos vertebrales, producidos por traumatismos de muchos tipos.
  • Artrosis, artritis, Enfermedad de Scheuermann, espondilitis anquilosantes.
  • Afectación de las vísceras. Muchas veces el dolor de éstas se puede confundir con un problema muscular, por ello, es muy importante hacer un diagnóstico diferencial y descartar otras causas como angina de pecho, asma, tos, problemas gastrointestinales, infecciones, tumores.
  • Alteraciones musculares (contracturas, puntos gatillo), ligamentosas.
  • Problemas del disco vertebral. Las hernias discales son raras en la zona dorsal, pero si es cierto que una hernia cervical nos puede dar dolor referido en la zona dorsal alta.
  • Disfunciones costovertebrales (de la vértebra y la costilla). En estos casos a parte de un dolor puntual intenso, también podemos presentar molestias y dolor al respirar.
  • Problemas emocionales y estrés. Causados por nuestro día a día.
    Dorsalgia, dolor de espalda
    Dorsalgia, dolor de espalda

Síntomas de una Dorsalgia

El dolor de una dorsalgia generalmente es causado por una combinación de causas, es muy raro que sea por una sola causa y afecta casi a la mitad de la población adulta en algún momento. El dolor de espalda o dorsalgia se puede sentir en un lado de la espalda o en el otro, aunque también puede ser bilateral.

Los síntomas más frecuentes de la dorsalgia se encuentran en la zona superior de la espalda, entre los omóplatos, lo que muchos pacientes describen coloquialmente como “paletillas”. Provoca un dolor agudo y constante más frecuente a última hora del día incluso durante el reposo, que puede empeorar por alguna postura, y es muy característico que el paciente siente alivio al presionar la zona con fuerza “hasta notar un dolor que disminuye”.

¿Qué notaremos?

  • Es la principal característica, puede ser más intenso, difuso o localizado dependiendo de la causa de la dorsalgia.
  • Disminución de la movilidad.
  • Dolor al respirar.
  • Sensación de pesadez y de carga en la espalda.

¿Cual es el tratamiento de una dorsalgia?

En Fisiolution, clínica de fisioterapia y tratamiento integral de la espalda, tratamos este problema desde un punto de vista holístico y dependiendo de la causa de la dorsalgia utilizamos unas técnicas u otras y el tratamiento, por lo tanto, será diferente. La forma de tratamiento debe ser multidisciplinar, donde deberemos atender a los consejos de varios profesionales de la salud:

Fisioterapia

Para el tratamiento muscular y articular: Contracturas, puntos gatillo, dolor. Para ello utilizamos masoterapia, técnicas de Jones, compresión isquémica, stretching, técnicas miofasciales,  punción seca, electroterapia (microonda, TENS, ultrasonido, onda corta…) y vendaje neuromuscular.Osteopatía

Muy importante en el tratamiento de las dorsalgias, para corregir disfunciones articulares, corregir el exceso de tono o disminución del tono muscular  y tratar las vísceras.

Ergonomía postural o RPG

Donde corregiremos esas malas posturas diarias que tenemos en la oficina, la RPG es la reeducación postural global.

Alimentación

Como hemos dicho antes, la zona dorsal está muy relacionada con las vísceras, por lo que un exceso de grasa o cualquier hábito inadecuado en nuestra dieta, puede referirnos dolor en esta zona. Por lo tanto, una revisión de nuestra dieta también es importante para aliviar nuestro dolor de espalda. Igualmente, un exceso de peso también nos va a producir dolor de espalda y de muchas más articulaciones.

YouTube player

Psicología

Si tenemos estrés, problemas emocionales, preocupaciones…se nos va el dolor a la espalda, por ello, es bueno contárselo a un experto para que nos de las claves para llevar nuestros problemas mejor y que no nos influya tanto en la espalda.

Ejercicio y estiramientos

Es importantísimo para reducir nuestro dolor y prevenir las recaídas. Desde Fisiolution te recomendamos nadar, yoga o Pilates para mantener tu espalda en forma.

Acupuntura

Con esta técnica queremos eliminar el síndrome causante de la existencia de ese dolor.

Plantillas

Muchas veces el dolor de espalda puede venir de los pies, así que desde Fisiolution recomendamos un estudio de la pisada y con unas plantillas nos podrían aliviar el dolor de espalda.

YouTube player

Como ves, en Fisiolution tenemos todas las herramientas para acabar con ese molesto dolor de espalda.

¿Por qué seguir con él? ¡Te esperamos para ayudarte a solucionarlo! 

Referencias

  1. Pascale, María C. Cifosis y Lordosis. PubliCE Standard. 04/06/2001. Pid: 56.
  2. Du, Q., Zhou, X., LI J, Z. L., Chen, P., & Zhang, S. (2013). The differential effects of exercise, brace and combined rehabilitation treatment in patients with adolescent idiopathic scoliosis. Chinese Journal of Rehabilitation Medicine, 28(6), 10.
  3. Jiménez, J. (1998). Columna vertebral y medio acuático: ejercicios preventivos y terapeúticos. Madrid: Gymnos.
  4. Álvarez Valverde A, Barragán Vázquez A, Centeno Prada R, Galiano Orea D, Gallardo Rodríguez F, Omenac Veloso I, Pesquera Guerrero R. El baloncesto: antecedentes, lesiones más frecuentes y mecanismo de prevención. Salud dinámica. 2003; 4.
  5. Sánchez Jover F y Gómez Conesa A. Epidemiología de las lesiones deportivas en baloncesto. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 2008; Vol. 8(32): 270-281.

 

 

 

Etiquetas: dolor, dorsalgia, ejercicio, espalda, fisioterapia, Movimiento., tratamiento

Posts relacionados