NoticiasPsicologíaTécnicas especialesVida sana y consejos
403

Beneficios del Mindfulness la clave para combatir el estrés

Podríamos traducir la palabra Mindfulness como “Mente plena” o “Mente consciente”, es decir, mente centrada en el ahora, atenta al instante presente. Hoy os traemos los Beneficios del Mindfulness

Como si de un instrumento electrónico de última generación se tratase, nuestra mente funciona de manera compleja y constante, nunca se detiene pero digamos que tiene dos modos en los que podemos utilizarla: Uno de ellos es el modo “HACER”, esta es la mente que piensa, que analiza, que calcula, que razona, que salta de un pensamiento a otro sin motivo aparente. En este modo es en el que vamos la mayor parte del tiempo funcionando por la vida, y este es un modo completamente AUTOMÁTICO, no somos conscientes de la mayoría de los pensamientos que cruzan nuestra mente al cabo del día y lo que es peor, en qué medida estos pensamientos nos afectan a nivel tanto físico como psicológico.

Beneficios del Mindfulness
Beneficios del Mindfulness

El otro modo es el modo “SER” o “CONSCIENTE”, cuando estamos en este modo, somos capaces de permanecer atentos y centrados en lo que está sucediendo en este momento, nuestra mente es capar de enfocarse en una tarea, ej: cuando lees un libro, cuando observas un cuadro o una fotografía. Pero desgraciadamente la mayor parte del tiempo estamos atendiendo a más de una cosa a la vez y aunque nuestro cuerpo está presente, nuestra cabeza se ausenta, de este modo nos perdemos la vida, la vida que acontece y pasa ante nuestros ojos.

Con la práctica del Mindfulness lo que hacemos es entrenar a nuestra mente para que permanezca en el momento presente, para que esté el mayor tiempo posible en el modo “SER”, de esta forma podemos comenzar a liberarnos de ese “ruido mental” que va asociado al estrés y la ansiedad, es como si los pensamientos pararan y la mente pudiera calmarse para comenzar a disfrutar de lo que está sucediendo en este preciso instante.

Los Beneficios del Mindfulness y practicarlos diario son muchos, nombremos algunos:

  • Reducción de los niveles de estrés y ansiedad
  • Mejora del rendimiento, la capacidad de atención y la memoria
  • Aumento de la capacidad de toma de decisiones
  • Aumento de la creatividad
  • Mejora en las habilidades sociales (relaciones interpersonales)
  • Reforzamiento del Sistema Inmune
  • Mejora del Sistema Cardio-vascular

Y podríamos seguir citando más….

¿Cómo se practica y cuales son los Beneficios del Mindfulness?

Realmente no es tan complejo porque todas las herramientas que necesitamos las llevamos puestas: EL CUERPO Y LA RESPIRACIÓN.

La forma más sencilla de volver a reconectar con el momento presente es volver a tu cuerpo y a tu respiración, hacerte consciente de tu postura, o de cómo sientes tu estómago o tu cuello, y escuchar tu respiración, observar como acontece, como entra y sale el aire de tus pulmones.

Por ello, no es necesario adoptar una postura de faquir con tu cuerpo, ni poner música de relajación, luz tenue y rincón Zen, tu puedes practicar Mindfulness mientras paseas por el parque, o  mientras esperas en la parada del metro o en un atasco en tu coche…

Si comienzas a entrenar tu mente para que esté presente empezarás a ser testigo de los pequeños y grandes cambios que empezarán a producirse en tu vida, ¿Qué tal si comienzas hoy a experimentarlo por ti mismo? No tienes nada que perder y mucho que ganar, abre los ojos, la vida es AHORA.

Estamos montando el primer grupo si quieres beneficiarte de un precio especial solo tienes que rellenar el siguiente formulario

                                                                 

Etiquetas: anti estre, estres, meditacion, Mindfulness, tratamiento estres

Posts relacionados